Como Aumentar Estatura despues de los 18 (¿Será posible?)

¿Es posible aumentar la estatura después de los 18 años?
Muchas personas hoy en día están descontentas con su estatura.

¿Pero será que es posible hacer algo al respecto?

Si usted se ha hecho esta pregunta, no está solo, aunque quizás hasta ahora no haya conseguido una buena respuesta. Algunos afirman que una buena nutrición o ejercicios especiales pueden aumentar su estatura como adulto.

Este artículo aborda la posibilidad de aumentar la estatura después de los 18 años.

¿Qué es lo que realmente determina su estatura?

Antes de discutir si es posible aumentar tu estatura como adulto, es importante considerar qué es lo que determina tu estatura en primer lugar.

La respuesta fácil es la genética, pero esa no es toda la historia.

El estudio de los gemelos es una de las formas en que los científicos determinan hasta qué punto la genética afecta la altura corporal .

En general, la estatura en los gemelos está altamente correlacionada. Esto significa que si un gemelo es alto, es probable que el otro también lo sea .

Basado en estudios en gemelos, se estima que el 60-80% de la diferencia de estatura entre las personas se debe a la genética.

El otro 20-40% se debe a factores ambientales como la nutrición .

Las tendencias de estatura en todo el mundo ayudan a demostrar la importancia de la nutrición y los factores de estilo de vida.

Un enorme estudio que incluyó a 18.6 millones de personas reportó cambios en la estatura durante el último siglo.

El estudio encontró que en muchos países, la persona promedio era más alta en 1996 que en 1896 .

La mejora de la ingesta nutricional en estos países puede ser la causa de este cambio.

BREVE RESUMEN:
Los científicos estiman que las diferencias de estatura son de alrededor del 60-80% debido a la genética y del 20-40% debido a factores ambientales como la nutrición. En muchos países, la estatura media ha aumentado en el último siglo.

Para la mayoría, la estatura no aumentará después de los 18 años de edad


Incluso con una dieta saludable, la estatura de la mayoría de las personas no aumentará después de los 18 a 20 años.

La razón por la cual su estatura deja de aumentar son sus huesos, específicamente sus placas de crecimiento.

Las placas de crecimiento, o placas epifisarias, son áreas de cartílago especializado cerca del extremo de los huesos largos.

Los aumentos de estatura se deben principalmente al alargamiento de los huesos largos, ya que las placas de crecimiento siguen activas o “abiertas”.

Cerca del final de la pubertad, los cambios hormonales hacen que las placas de crecimiento se endurezcan o se “cierren” y que se detenga el alargamiento de los huesos .

Las placas de crecimiento se cierran alrededor de los 16 años en las mujeres y entre los 14 y 19 años en los hombres .

Aunque el crecimiento real de los huesos largos no ocurre en la mayoría de los adultos, algunas variaciones diarias de estatura son típicas.

La causa de esta variación a lo largo del día es la ligera compresión de los discos de la columna vertebral .

Las actividades diarias afectan el cartílago y el líquido de la columna vertebral y causan ligeras reducciones de estatura a medida que avanza el día .

Esta pérdida de estatura durante el día puede ser de hasta media pulgada (1,5 cm).

Algunas investigaciones han indicado que la altura de los discos de la columna vertebral puede seguir aumentando en los primeros años de la vida adulta, pero el impacto en la altura general es mínimo .

EN RESUMEN:
Para la mayoría de las personas, la estatura no aumentará después de los 18 a 20 años de edad debido al cierre de las placas de crecimiento en los huesos. La compresión y descompresión de los discos de la columna vertebral provocan pequeños cambios de altura a lo largo del día.

Ningún ejercicio o técnica de estiramiento puede hacerlo más alto por si sola

Un mito común de la altura es que ciertos ejercicios o técnicas de estiramiento pueden hacer que usted crezca más alto.

Muchas personas afirman que actividades como colgar, escalar, usar una mesa de inversión y nadar pueden aumentar su estatura.

Desafortunadamente, no hay pruebas convincentes que apoyen estas afirmaciones.

Es cierto que su altura varía ligeramente a lo largo del día debido a la compresión y descompresión de los discos de cartílago en su columna vertebral .

Al descomprimir sus discos, algunas de estas actividades podrían aumentar temporalmente su altura en una medida muy pequeña .

Sin embargo, esto no es un cambio real en la altura, ya que cualquier cambio se invierte rápidamente .

RESUMEN:
Los ejercicios y técnicas que prometen aumentar su estatura como adulto no están respaldados por la ciencia. Pueden llevar a pequeños cambios temporales en la estatura, pero estos efectos no son duraderos.

El ejercicio (incluyendo el levantamiento de pesas) probablemente no afectará su estatura

A muchas personas les preocupa que el ejercicio, especialmente el levantamiento de pesas, pueda ser perjudicial para su estatura.

Parte de esta preocupación es específica de los niños y adolescentes, cuyas placas de crecimiento no se han cerrado.

El cartílago de las placas de crecimiento es más débil que el hueso maduro que se forma durante la edad adulta y podría dañarse más fácilmente.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones muestran que el entrenamiento con pesas es seguro y beneficioso para todas las edades, siempre y cuando se supervise adecuadamente.

Además, los estudios han demostrado que el entrenamiento con pesas antes de la edad adulta no disminuye el crecimiento.

La mayoría de los médicos y expertos en medicina deportiva también están de acuerdo en que no es necesario evitar el entrenamiento con pesas en niños y adolescentes.

Un estudio preguntó a 500 expertos en medicina deportiva si debería evitarse el levantamiento de pesas hasta que las placas de crecimiento de una persona se cierren .

El 85% de los expertos dijo que no es necesario evitar el levantamiento de pesas, y sólo el 10% pensó que sería mejor evitar el entrenamiento con pesas.

Además, otras investigaciones muestran que las principales preocupaciones por las lesiones de entrenamiento con pesas son la falta de supervisión o el uso inadecuado del equipo.

En los adultos, las placas de crecimiento se han cerrado y se han vuelto más fuertes que durante la niñez. Debido a esto, el riesgo de daño del cartílago de crecimiento no es una preocupación importante.

De hecho, el levantamiento de pesas puede llevar a una compresión menor de los discos espinales en los adultos. Sin embargo, esto es reversible y también ocurre durante las actividades diarias normales .

Un motivo potencial de preocupación son las lesiones como las hernias discales.

En este caso, el tamaño y la salud de los discos de la columna vertebral pueden verse comprometidos, y es posible que se produzca una ligera disminución de la altura .

RESUMEN:
Con la supervisión y la técnica adecuada, el levantamiento de pesas es seguro para todas las edades. No parece afectar la estatura antes o durante la edad adulta. Sin embargo, las lesiones de disco podrían llevar a pequeñas disminuciones en la estatura.

Un estilo de vida saludable antes de los 18 años podría ayudarlo a alcanzar su potencial de estatura


Aunque es posible que no pueda cambiar sustancialmente su estatura como adulto, hay cosas que puede hacer para maximizar su potencial de estatura en la adolescencia.

En general, usted quiere estar seguro de que está comiendo lo suficiente y que no tiene deficiencia de vitaminas o minerales.

Aunque muchos niños comen lo suficiente (o incluso demasiado), la calidad de la dieta suele ser deficiente .

Debido a esto, muchos individuos en la sociedad moderna son deficientes en nutrientes importantes como la vitamina D y el calcio .

Estos nutrientes son muy importantes para el crecimiento óseo y la salud general .

El calcio de la dieta altera la producción de hormonas de una manera que beneficia a los huesos. La vitamina D también puede mejorar la salud de los huesos .

Una gran manera de combatir las deficiencias de nutrientes y promover un crecimiento óseo óptimo es aumentar la ingesta de frutas y verduras .

Comer suficiente proteína también es esencial para la salud de los huesos, aunque algunas personas se han preguntado si un alto consumo de proteínas puede dañar sus huesos.

Sin embargo, un gran análisis de 36 estudios encontró que un mayor consumo de proteínas no es dañino para sus huesos. De hecho, una mayor ingesta de proteínas fue beneficiosa para la densidad ósea de la columna vertebral .

Una manera de aumentar su consumo de proteínas es tratar de consumir al menos 20 gramos de proteínas cada vez que come.

Las buenas fuentes de proteínas incluyen los huevos, las aves, las carnes magras y los productos lácteos. La soja y otras legumbres también tienen un alto contenido de proteínas.

Aunque una nutrición adecuada durante la infancia es esencial para alcanzar su mayor estatura, puede haber diferencias entre hombres y mujeres.

Algunas investigaciones han demostrado que los factores ambientales, como la nutrición, pueden desempeñar un papel más importante en la estatura en las mujeres que en los hombres.

Esto puede deberse en parte a las diferencias en el acceso a la alimentación y a la atención médica o a las mayores tasas de osteoporosis en las mujeres (34).

Otras opciones de estilo de vida, como no fumar, también podrían beneficiar su estatura durante el desarrollo (35).

Sin embargo, es importante recordar que mientras que los factores del estilo de vida durante la niñez pueden afectar la estatura, la estatura final de una persona todavía se debe principalmente a la genética.

RESUMEN:
Comer lo suficiente y evitar las deficiencias de nutrientes durante la infancia y la adolescencia puede ayudar a maximizar su potencial de crecimiento.

Algunas afecciones médicas pueden hacer que la estatura de un adulto aumente

Aunque la mayoría de los adultos no crecerán más alto después de los 18 a 20 años de edad, hay excepciones a esta regla.

En primer lugar, el cierre de las placas de crecimiento puede retrasarse en algunos individuos .

Si los cartílagos de crecimiento permanecen abiertos después de los 18 a 20 años, lo cual es poco común, la estatura podría seguir aumentando.

Segundo, algunos sufren de gigantismo. Esta condición causa crecimiento excesivo, a menudo debido a una producción excesiva de hormona de crecimiento .

Sin embargo, estos individuos típicamente sólo aumentan de estatura hasta que sus placas de crecimiento se cierran alrededor de los 22 años (39).

Además, una forma de hemocromatosis, una condición en la cual el exceso de hierro es absorbido en los intestinos, también puede causar un aumento en la estatura .

En general, estas condiciones podrían aumentar la altura hasta que las placas de crecimiento se cierren.

RESUMEN:
Algunas afecciones médicas poco comunes podrían llevar a aumentos de estatura después de los 18 años, pero esto generalmente sólo ocurre si las placas de crecimiento no se han cerrado.

¿Qué puede hacer con respecto a su estatura?


Si usted es un adulto que no está satisfecho con su estatura, aquí hay algunas cosas que puede probar:

-Practique una buena postura: Una mala postura puede robarle a cualquiera unas pocas pulgadas de altura.


-Pruebe con tacones o plantillas: Escoja zapatos con tacones más altos o coloque inserciones en sus zapatos para agregar hasta unas pocas pulgadas de altura.


-Ganar músculo para verse y sentirse más fuerte: Si se siente pequeño en general, levantar pesas para ganar músculo puede hacerlo más musculoso y seguro.


Aunque estas estrategias simples pueden ayudar, algunas personas recurren a medidas más extremas, como tratamientos o procedimientos médicos.

Varios de estos procedimientos implican el alargamiento de los huesos de la parte inferior de la pierna .

Sin embargo, debido a la naturaleza invasiva y costosa de estas operaciones, muchos no eligen medidas tan drásticas. Estos procedimientos están incluso prohibidos en algunos países.

Otros buscan tratamiento con la hormona del crecimiento . Aunque la hormona puede mejorar la estatura en niños que no están creciendo adecuadamente, los beneficios de este tratamiento en adultos son poco probables .

En última instancia, se recomienda encontrar una manera de aceptar su estatura por encima de considerar medidas más extremas.

RESUMEN:
Hay algunas técnicas sencillas que puede intentar para parecer más alto o ayudarle a sentirse mejor con respecto a su estatura. Algunas personas recurren a procedimientos médicos más invasivos.

La etapa de aceptamiento de su altura

Aunque es posible que no pueda aumentar su altura actual tanto como le gustaría, hay cosas que puede hacer para ayudarse a sí mismo a aceptar su estatura actual.

Es útil darse cuenta de que la altura no lo es todo.

Usted puede ser feliz y exitoso sin importar su estatura. De hecho, hay muchas personas felices y exitosas a lo largo de la historia que fueron cortas.

Aunque algunas personas piensan que ser corto te pone en desventaja psicológica, los científicos debaten si esto es cierto .

Los investigadores también han promovido la idea de utilizar estrategias de afrontamiento y centrarse en otras cosas además de la altura .

Hacer una lista de sus mejores cualidades, tanto físicas como no físicas, puede ayudar a mejorar su perspectiva.

Además, puede centrarse en otras áreas de mejora personal. Perder peso o ganar músculo puede darle el impulso extra de confianza que está buscando.

RESUMEN:
Si desea ser más alto, lo mejor que puede hacer es aprender a aceptar su estatura actual. Centrarse en sus puntos fuertes y en sus buenas cualidades puede ayudarle en este proceso.

El Resultado Final
La estatura está determinada en gran medida por la genética, y la mayoría de las personas no crecerán más alto después de los 18 años.

Sin embargo, una nutrición adecuada durante la infancia y la adolescencia puede ayudarle a maximizar su estatura.

Si no está satisfecho con su estatura, puede considerar algunas estrategias sencillas para verse y sentirse lo mejor posible.

Estos pueden incluir tener una buena postura, usar plantillas de zapatos o tacones o levantar pesas para ganar músculo.

Algo también importante que puede hacer es concentrarse en que su creador por algún propósito le ha dado la altura que tiene hasta ahora.

En última instancia, no puedes cambiar la mano que te tocó en la vida, pero puedes tratar de sacarle el máximo provecho.